28 mayo 2017

Músicos internos residentes: Música en Vena

En los últimos días algunos medios de comunicación han hecho eco de una noticia relacionada con el poder terapéutico de la música. Se trata de un proyecto que lleva por nombre "Músicos internos residentes" cuyo objetivo principal es demostrar los efectos que tiene la música en pacientes internos aquejados de ciertas enfermedades, en sus familiares y en el personal sanitario que los atiende.




El estudio, que se inició en noviembre del año pasado, se está llevando a cabo conjuntamente por científicos del Hospital Doce de Octubre de Madrid y músicos profesionales que han sido contratados para este fin. Estos músicos acompañados por sus instrumentos se acercan a la Unidad de Cuidados Intensivos en donde tocan algunas piezas para los pacientes. Los cientificos, por su parte, registran la oscilación de parámetros fisiológicos como puede ser el pulso del paciente u otras variables. El proyecto se está implementando en tres departamentos del hospital: Medicina Interna, Neonatología y Rehabilitación.

La investigación esá dirigida por la asociación Música en Vena, una organización "sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario a través de la música en directo". Esta música se hace a través de "microconciertos" en planta y conciertos de gran formato en el auditorio del hospital o en una sala similar habilitada para tal uso.

La asociación trabaja actualmente en doce hospitales de la Comunidad de Madrid, en el Clinic de Barcelona y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además del proyecto Músicos Internos Residentes, también se están llevando a cabo otros trabajos como la grabación de un CD con nanas para neonatos, giras musicales intrahospitalarias o el programa Donantes de Música. Si queréis más infomración os dejo en enlace a su página web:
http://musicaenvena.com/

Ojalá conozcamos pronto los resultados de esta investigación para que cuanto antes la música y la arteterapia en general pase a ser una realidad en los hospitales de nuestro país y su empleo se normalice como una terapia complementaria dentro en los protocolos de atención sanitaria.


“Mientras cantaba con la música de la lira, las almas rompieron a llorar”.

(Ovidio sobre Orfeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario