26 junio 2017

El color de la música

Un ejercicio recurrente en el ámbito de la Musicoterapia es la representación de la música con colores, dibujos y formas. Esta experimentación no es casual pues según ha demostrado la ciencia, existe una fuerte relación entre la música y el color. 

En cierto modo este hallazgo tiene que ver con el famoso fenómeno de la sinestesia, una capacidad que tienen algunas personas de experimentar sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto percectivo. Por ejemplo, una persona sinestésica puede saborear salado (gusto) al tocar una superficie rugosa (tacto) o, si lo llevamos al campo que nos ocupa, puede ver el color rojo (visión) al escuchar una obra de Mozart (audición). Este fenómeno se produce por una estimulación cruzada de las áreas cerebrales que controlan los diferentes sentidos.

Aunque es un fenómeno poco frecuente entre la población, algunos músicos famosos como fue el caso de los compositores rusos Rimsky Korsokov y Scriabin fueron personas sinestésicas. Scriabin, por ejemplo, decía oír colores y ver la música. Este excéntrico músico llegó a asociar cada tono con un color determinado creando así una escala "musicolorista".

Representación de los colores que veía Scriabin según los tonos de la escala
Sin embargo, la mayoría de las personas no somos sinestésicas aunque también somos capaces de relacionar un color con un sonido si nos lo proponemos. Lo más interesante es que esta relación no se produce al azar sino que es consistente en diferentes individuos.

En el año 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de California junto con otros de la Universidad de Guadalajara en México realizaron un experimento para demostrar este efecto.

En primer lugar, los investigadores seleccionaron 18 piezas orquestales breves de música clásica clasificadas según su tono (mayor o menor), el tempo (despacio, medio y rápido) y el compositor (Brahms, Bach y Mozart). Por otro lado tomaron una paleta de 37 colores distribuidos según cuatro variables: saturación - no saturación, brillo - oscuridad, y dos continos tonales: rojo - verde y amarillo - azul.

Se pidió a los 97 participantes (48 americanos y 49 mexicanos) que evaluáran en una escala de -100 a +100 cada uno de los 37 colores de la paleta y las 18 obras musicales según 8 descriptores emocionales: felicidad, tristeza, enfado, calma, fortaleza, debilidad, viveza y deprimente. 

En segundo lugar se les pidió que eligieran según su criterio los cinco colores que más se asemejaban a la melodía que en ese momento estaban escuchando. Luego los cinco que menos.

Los resultados mostraron que la música que era rápida y estaba escrita en tono mayor (independientemente de su compositor), se asociaba con colores más saturados, brillantes y amarillentos mientras que la música que era lenta y estaba escrita en tono menor se asociaba con colores no saturados, obscuros y azulados. Los resultados fueron muy similares entre los participantes americanos y los mexicanos.

Los investigadores demostraron que el factor que relacionaba estas dos variables (música y color) era la emoción pues en ambos casos coincidía el descriptor atribuido previamente. Es decir, el participante concluía por separado que la canción número 3 es alegre y el color rojo es alegre. Posteriormente, cuando sonaba esa canción se le pedía que escogiera un color y seleccionaba el rojo. De ahí se deduce que la emoción es la implicada en tal relación.

Estas conclusiones apoyan la teoría de que el color y la música están relacionados a través de atribuciones emocionales comunes.

Pero aún tenemos muchas preguntas por responder: ¿Obtendrían las personas sinestésicas resultados similares a los de esta investigación? ¿Obtendríamos resultados similares si empleáramos otro estilo de música diferente, o más aún, si empleáramos escalas, armonías y estructuras musicales distintas a las occidentales? ¿Son estos resultados generalizables a todas las culturas del mundo o existen por el contrario sociedades en las que la relación música - color se relaciona de manera diferente? 


Referencia del estudio:

Palmer, S. E., Schloss, K. B., Xu, Z., Prado - León, L. R. (2013). Music - color associations are mediated by emotion. PNAS, 22, 110, 8836 - 8841. doi: 10.1073/pnas.1212562110
Enlace para consultar o descargar el estudio:

Music - color associations are mediated by emotion




“Mientras cantaba con la música de la lira, las almas rompieron a llorar”.

(Ovidio sobre Orfeo)

1 comentario:

  1. Algo de esto hace Neil Harbisson, el hombre biónico que "oye" los colores a través de una antena implantada en su cráneo. Aquí se cuentan los detalles de su experimento: https://en.wikipedia.org/wiki/Neil_Harbisson

    ResponderEliminar